¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA INTERNET?

Por: Pablo Corso Heduan (@corsopablo)

¿Puede considerarse la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional de París como el hecho fundacional de lo que hoy denominamos Internet? El 17 de mayo de 1855, los representantes de más de veinte gobiernos europeos fundaron la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la organización multilateral más antigua del sistema de las Naciones Unidas, con el objetivo de fijar las primeras reglas que garanticen un incipiente ordenamiento de las comunicaciones globales.

Según la UIT, 4.500 millones de personas no tienen acceso a la tecnología en el mundo.

Como cada año, la ONU fija una agenda común para orientar la atención de los países miembro de la UIT. Para 2019, la organización insta a las partes interesadas a participar en el desarrollo del proceso de elaboración de normas; a formar expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; y a fomentar la implementación de normas internacionales en los países en desarrollo.

En homenaje a los pioneros de París, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró que cada 17 de mayo se conmemore el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Día de la Internet, para “sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.

La conmemoración es en homenaje a la fundación de la UIT, el 17 de mayo de 1865 en París.

El factor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Se denomina TIC al conjunto de tecnologías desarrolladas para una información y comunicación eficiente. En Directivos de Escuelas Inteligentes (SM), parte de la Biblioteca de Innovación, las especialistas Lourdes Bazzara y Olga Casanova analizan la implementación de las nuevas tecnologías en el campo de la educación, la incorporación de las TIC en el aula: “El futuro necesita escuelas inteligentes”, rezan las autoras españolas. Según Bazzarra y Casanova, las instituciones inteligentes deben ser categorizadas como “nómadas”, porque son aquellas escuelas que, mediante el correcto uso de las tecnologías, “no dejan de aprender, crean el futuro”.

Accedé al primer capítulo online de Directivos de Escuelas Inteligentes y emprendé un apasionante y transformador viaje hacia un nuevo modo de entender y vivir la escuela.