• ciencias naturales
  • Proyecto Nodos
  • SEGUNDO CICLO

CIENCIAS NATURALES NODOS 4, 5 Y 6 BONAERENSE

ISBN 978-987-731-176-1

ISBN 978-987-731-170-9

ISBN 978-987-731-179-2

Libro del alumno:

Aperturas con una actividad lúdica de indagación y anticipación. Las aperturas buscan, mediante la resolución de un desafío para compartir, que los chicos intenten explicar algún fenómeno o situación. Al final de la unidad, en la sección “¿Cuánto aprendimos?”, podrán volver sobre él y corroborar sus respuestas.

Experiencias previas al desarrollo de los contenidos. Esto les otorga valor discrepante o problematizador por lo que les da a los alumnos la posibilidad de hipotetizar, expresar sus ideas y compartirlas con los demás. A su vez, permite al docente relevar las ideas previas de los alumnos y generar en ellos un conflicto cognitivo enriquecedor y motivador.

En ciertos casos, los contenidos fueron desarrollados con la clara idea de que los estudiantes puedan intervenir sobre él. De esta forma el estudiante se apropia del material y toma una postura activa en la construcción de sus conocimientos (alumnos prosumidores). Esto es más notorio en 5to y 6to, donde se les pide que completen redes
conceptuales.

La sección CTS (Ciencia, tecnología y sociedad) aborda el saber y la reflexión acerca de la actividad tecnocientífica, de sus condicionantes sociales y de sus impactos en la sociedad global. Contenidos indispensables para la formación ciudadana y la generación de actitudes y aptitudes de diálogo y debate acerca de las problemáticas tecnocientíficas de impacto social, indispensable para el sostenimiento de las democracias.

Material del docente:

Contenidos científicos, el saber sobre la ciencia, los valores y las habilidades y competencias.