FUNDACIÓN SM

Fundación SM, la educación nos mueve

Somos una institución educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación y la cultura en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes.

Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2.300 profesionales de SM.

 

Construimos y desarrollamos proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad que responden a necesidades identificadas después de muchas conversaciones con profesores, padres y maestros, y con directivos de escuelas públicas, privadas y católicas.

Identificamos cuatro grandes áreas clave que reúnen muchos de los logros del pasado de la Fundación SM y que pretenden darle un nuevo impulso de carácter global:

1. La educación, las tecnologías y el aprendizaje. Ejes de un triángulo que determinará de manera muy significativa el futuro de las próximas generaciones, tanto de alumnos como de profesores.

2. El liderazgo transformador en la educación. Una mirada desde la organización y gestión de los centros, pero también desde la capacitación emocional de los docentes. La consideración de los espacios singulares para educar, los procesos de acompañamiento relacional de los educadores o las políticas educativas públicas.

3. La lectura y la cultura en todas sus manifestaciones artísticas. No solo a través de la relevancia de creadores, autores y artistas, sino también mediante el impulso de los aprendizajes lectores tempranos, que posibilitarán el desarrollo de los niños desde su primera infancia.

4. La juventud en Iberoamérica. Siguiendo con la tradición de más de veinte años investigando a los jóvenes españoles, la Fundación SM quiere seguir impulsando el conocimiento de los jóvenes en todo el territorio iberoamericano para poder anticipar análisis y prioridades, y formar a los educadores del mañana.

 

Tenemos programas en todos los países en los que SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Colaboramos con instituciones y organizaciones locales y globales, con el fin de favorecer la participación de los agentes educativos desde una reflexión rigurosa y profundamente enraizada en cada cultura.

 

La Fundación SM se crea en 1977 con el objetivo de dedicar los beneficios de la empresa SM a mejorar la calidad de la educación. En ese momento, la empresa se constituye en patrimonio de la fundación. Para los marianistas, esta es una manifestación más de su compromiso con los valores evangélicos.

Desde sus inicios, la Fundación SM se constituye como instrumento de desarrollo de la educación y la cultura, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la población. Para ello, la Fundación SM  establece cuatro ámbitos de actuación, muy relacionados entre sí: la investigación de la realidad educativa, la formación de los educadores, el desarrollo de una literatura de calidad y la motivación hacia la lectura de niños y jóvenes, y el apoyo a instituciones que trabajan con los más vulnerables.

En estos años de existencia, la Fundación SM ha promovido iniciativas propias y ha apoyado a otras instituciones haciendo suyos sus objetivos, con el fin siempre de sumar energías en la mejora de la realidad de la educación en los países en los que actúa.


Conocé más sobre los programas y proyectos que lleva a cabo la Fundación SM: